Camping en León – Cistierna

camping en león

Camping en León – Cistierna

Camping

Camping en león – Cistierna, acampada o campamento es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal, ya sea portátil o improvisada, en un lugar con el fin de habitarla. También se denomina así al lugar físico donde se realiza esta actividad. Por su naturaleza portátil y temporal puede acamparse en cualquier lugar, siendo comunes los campamentos en la plaza pública de una ciudad, en la calle, en el campo, playas o bosques, así como en montañas y áreas silvestres. La duración de un campamento depende de sus finalidades, pudiendo variar desde unas cuantas horas hasta muchos meses. Si el campamento dura solo unas cuantas horas, a una cierta altura y en el mismo se pernocta al raso, se trata de un vivac.

El camping es una instalación permanente con un área donde los campistas pueden colocar su tienda, caravana, camper o autocaravana y disfrutar de ciertos servicios como agua potable, baños, electricidad, etc. Normalmente se paga una cuota por cada día de estancia.

Historía del Camping

Aunque los camping como tal llevan existiendo poco más de 100 años, hay constancia que las primeras caravanas (casas rodantes) datan del siglo XV y puede que fuera el pueblo gitano el creador.

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una caravana se define como «un vehículo acondicionado para cocinar y dormir en él, remolcado por un automóvil». La palabra tiene sus orígenes en las palabras francesa «caravane» y persa «kārvān».

Como concepto, la caravana pasó primero por una fase híbrida con la tienda de campaña y se crearon los primeros remolques-tienda o carros tienda.

La primera caravana de ocio del mundo fue construida por la Bristol Carriage Company en 1885 para el Dr. W. Gordon-Stables, que recorrió con ella Gran Bretaña mientras escribía su libro “The Gentleman Gypsy” (algo así como el Gitano Caballero). Era un diseño de 5,49 metros, que el doctor nombró «The Wanderer» (el Vagabundo) y que era remolcado por caballos.

Caravanas en imágenes

primera caravana

Las caravanas tiradas por caballos fueron muy populares hasta la primera guerra mundial. El motivo fue simple: todos los caballos fueron requisados para ser enviados al frente.

primeras caravanas de campings

La primera caravana en ser ideada para el coche se comercializó en 1919 por la empresa Eccles. Tenía un precio de 95 libras y estaba reservada únicamente a la gente de clase alta.

caravana

La gran depresión de los años 30, y para muchos la única forma de permitirse una vivienda, era vivir en una caravana. Se crearon entonces en el exterior de las ciudades los primeros parques de caravanas de uso permanente.

camping en california

Poco después en los años cuarenta otro colectivo se sumó a las caravanas: los surfistas. Al parecer, hartos de dormir mal en el coche, necesitaban un espacio que fuese cómodo y en el que poder cocinar.

caravana surfista

¿Y en España?

España no permanece ajena a la emergente industria, y aunque más tarde, ya en la década de los 60, crea sus primeras fábricas tanto de remolques-tienda como de caravanas. Nacen las primeras empresas como Moncayo (en Zaragoza) o Catusa en Pontevedra. Más tarde, en los 70, se unieron nuevas marcas como Benimar en Castellón o Roller en Barcelona.

acampada en León

Y después de un poco de historia, queríamos presentar nuestro humilde Proyecto, y digo Proyecto porque es nuestro comienzo…..

camping en león cistierna

CISTIERNA (El Camping en León)

El municipio se encuentra atravesado de Norte a Sur por el río Esla. Y en su orografía destaca sobre todo el macizo de Peñacorada, con varios picos cuya altura oscila entre los 1600 y los 1835 metros. Algo más al Norte se encuentran el Pico Moro (1779 m), junto al Pico Cerroso. Al sur de Cistierna predominan las tierras llanas que se usan como cultivos agrícolas.

cistierna un campìng en león

Desde que en la segunda mitad del siglo XIX comenzaron las explotaciones de carbón de Hulleras de Sabero y Anexas, Cistierna contó con una de las estaciones más importantes de la línea La Robla-Valmaseda que transportaba el carbón, suponiendo una importante etapa de auge que dura hasta 1991, cuando se cierran dichas minas introduciendo a Cistierna en una profunda crisis de la que está comenzando a salir, gracias a las fuertes inversiones realizadas en los nuevos polígonos industriales de la zona.

Esta localidad cuenta actualmente con aproximadamente 2.971 habitantes, que disfrutan de un entorno moderno, que conserva la tranquilidad y la diversión de las zonas rurales, más las facilidades administrativas y comerciales de la villa.

La Montaña Oriental

La Montaña Oriental Del León es una zona histórica sin reconocimiento administrativo al nordeste de  León (España). Aglutina varios municipios situados en las cabeceras de los valles del Esla y del Cea. Es limítrofe con la provincia de Palencia, así como con las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria. Geográficamente la comarca se caracteriza por un paisaje de montaña muy accidentado, con una gran riqueza faunística y botánica. Es la antesala a las reservas naturales del Valle de Sajambre y Valdeón en los Picos de Europa.

En 1991 la Población de toda la Montaña Oriental de León era de 20.898 habitantes; un 4,01 % del total provincial. Su máximo lo alcanzó en los años 50 y 60 pero tras los cuales se inició un rápido descenso que afecto a toda la comarca. La principal causa fue la construcción del embalse que anegó nueve pueblos de la Comarca de Riaño. Desde entonces, con toda esa migración, los municipios que conforman la Montaña Oriental están al borde de la despoblación.

Nuestro Camping en León

Y volviendo a nosotros, y después de estos precedentes históricos, nos decidimos a embarcarnos en la mayor de las aventuras. Un camping que durante años apenas ha existido, y cuando lo ha hecho ha sido sin pena ni gloria, un sitio del cual solo se ha explotado su bar-restaurante que comparte con las piscinas públicas del pueblo, siendo un “caramelo” durante el verano, pero sin futuro alguno durante el invierno. La hostelería ha sido su principal enfoque, dejando de lado lo que realmente es, un CAMPING EN LEÓN.

Años llevábamos recorriendo la zona, aprovechando su cercanía con la capital (LEÓN), disfrutando de sus majestuosas y solitarias montañas, aprovechando sus 5 escuelas de escalada en menos de 10km a la redonda, y disfrutando con nuestras mascotas por lugares de ensueño sin apenas encontrar tránsito ni molestar a nadie por ello.

montaña

escalada

La Oportunidad

Y un día se nos presentó la oportunidad, lo que nunca habíamos pensado antes, y mira que habíamos pensado…. regentar un Camping en León. Tenemos que reconocer una cosa, llevamos más o menos unos veinte años saliendo al monte, disfrutando de él de una manera u otra, durmiendo en tienda, coche, furgoneta, camper, y de últimas en autocaravana, pero nunca o solo en contadas ocasiones habíamos utilizado Campings, y estos pocos siempre fuera de España, y lo que es el destino que parece que se burla de tí, ahora regentamos uno

Cistierna

¿Qué hacemos en el Camping en León – Cistierna?

La idea es llevar a cabo nuestra filosofía de vida en nuestro negocio: vida saludable, deporte y defensa de los animales son nuestra bandera, poder inculcar la libertad de la montaña, senderismo, escalada, respeto a la montaña y sus gentes y por supuesto a los animales… y con el tiempo una variedad gastronómica diferente a lo de siempre (sin dejar de lado lo tradicional), pero siempre evolucionando o por lo menos intentándolo…

actividades

Un sitio en el que acogemos gratamente a esos turistas que vienen acompañados de su otra familia, la más peluda, a la que intentamos tratar como uno más; esto es algo importante para nosotros ya que hemos viajado siempre con nuestros bichos y sabemos los problemas que nos vamos encontrando por el mundo. Hacemos especial hincapié en señalar que no importa número de mascotas, raza o tamaño, en nuestro camping son todos bienvenidos.

amigos de los perros en el camping de león

En la actualidad en León hay muy pocos campings abiertos durante todo el año, pero nosotros apostamos y confiamos en trabajar todo el año, para ello intentamos organizar actividades mensuales, quedadas de btt, senderismo, concentraciones, reuniones de clubs, cursos de escalada, guiajes de vías ferratas…

btt desde el camping en león

senderismo desde el camping en león

Guías de Montaña

Algo muy importante para nosotros, y de lo cual estamos muy orgullosos, es que todas nuestras actividades guiadas están realizadas POR GUÍAS DE MONTAÑA Y GUÍAS DE ESCALADA, miembros de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) y por supuesto con sus correspondientes Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil.

guias de montañas

La comida en el Camping de León

Como todo está en constante evolución, no nos ha quedado otra que ponernos las pilas con el tema gastronómico. Y para ello acabamos de firmar con una franquicia de comida Italiana, pizzeria tradicional al puro estilo italiano, siendo ésta su presentación en la provincia de León. Dándonos así la oportunidad de abrir nuestro restaurante en fiestas, puentes, acontecimientos…

restaurante italiano

Aun así seguiremos con nuestra carta de costumbre, ofreciendo las famosas Hamburguesas Ferratas , Vadinienses y Veganienses. Así como nuestros sándwich y platos combinados, haciendo hincapié e innovando en la comida vegana y vegetariana.

comida

Camping en león Cistierna en la actualidad

En este primer y largo invierno estamos intentando ir acondicionando las instalaciones a un camping abierto todo el año. Solicitando las ayudas correspondientes a las Entidades Públicas, ya que su ayuda es imprescindible para nosotros y para hacer de este camping el lugar de referencia que esta zona demanda. Cambiar y renovar la instalación de agua caliente, habilitación de una recepción digna, nivelación y acabado de mas parcelas fijas, poniéndolas desagües y tomas de agua, así como contadores individuales de luz.

Disponemos ya de varias parcelas fijas para todo el año con toma de luz, agua y desagüe individual, de no menos de 150 metros cuadrados cada una. Y tenemos ya varias familias disfrutando de ellas.

Y con esto, de momento solo me queda agradecer la lectura e invitaros a todos a conocer la zona. Muchas personas que han venido a nuestras actividades ya la han llamado “la gran desconocida”. El camping estará siempre a vuestra disposición, pero seguro que tanto Cistierna como todos los pueblos de alrededor os darán una gran bienvenida, os esperamos…

 



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar