Cistierna

Cistierna

Cistierna es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España, situado en la zona de la montaña oriental leonesa, en la Carretera Nacional N-625, a orillas del río Esla.
El nombre de Cistierna deriva de la palabra latina «cisterna», que en León, como en lengua leonesa, diptonga a su nombre y que significa recipiente en el que se guarda agua.

El municipio se encuentra atravesado de norte a sur por el río Esla. Y en su orografía destaca sobre todo el macizo de Peñacorada con varios picos cuya altura oscila entre los 1600 y los 1835 msnm. Algo más al norte se encuentran el Pico Moro (1779 m) junto al Pico Cerroso. Al sur de Cistierna predominan las tierras llanas que se usan como cultivos agrícolas.

La extensión total del municipio es de 97,6 km² y su término municipal limita con los siguientes municipios:

Norte: Con el municipio de Crémenes.
Sur: Con los municipios de Gradefes y Cubillas de Rueda.
Este: Con los municipios de Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.
Oeste: Con los municipios de la Ercina y Sabero.

El término municipal de Cistierna incluye 10 pedanías además de la capital del municipio. Puede considerarse la división de estas localidades en:

La Montaña Norte: Ocejo de la Peña, Fuentes de Peñacorada y Santa Olaja de la Varga.
La Ribera: Sorriba, Vidanes, Modino, Pesquera y Santibáñez de Rueda.
La Montaña Sur: Valmartino y Quintana de la Peña (despoblado).

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos suaves. La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose en el otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera.